jueves, 11 de julio de 2013

Tutorial para la fabricación de flores de amapolas

Hola de nuevo !

El sol brilla con intensidad, el verano ha llegado definitivamente.  Hoy os voy a presentar aquí mi primer tutorial sobre cómo crear impresionantes flores con tela de organza :) Así podréis hacerlas vosotras también para decorar un sombrero, un vestido o lo que queráis. No es nada difícil, lo único que necesitas es :

- un cubo con agua y endurecedor para sombreros ( no sé traducirlo bien al español pero es, en definitiva, un liquido que tras aplicarlo y dejarlo secar, hace que el material se haga más firme )
- una toalla
- papel de cocina 
- tijeras
- aguja
- hilo
- sinamay ( negra )
- un trozo de tela de algodón que esté algo húmeda
- patrones para los pétalos ( puedes copiar los míos y hacerlos a cualquier tamaño )


Primero, introduces la tela en el cubo con el endurecedor, la pones sobre la toalla y golpeas suavemente todas las manchas blancas que la mezcla deja hasta que todo quede uniforme.

 


Ponlo a secar fuera o sobre la tabla de planchar ¡ no te vayas que se seca en un suspiro !




El próximo paso es coger la tela, plancharla ( a una temperatura no muy alta ) y cortar tiras en dirección diagonal de la tela ( deber ser a 45 grados ) que sean suficientemente anchas para que quepan los patrones de los pétalos. Debes cortar cuatro pétalos de cada patrón. Es MUY IMPORTANTE que el corte lo hagas así, de lo contrario no van a girar correctamente y no conseguiremos la forma deseada. Aquí os dejo una imagen que aclara lo que estoy diciendo. Así que fijad el patrón en la parte superior de la tela así y cortadlas.




Después de haber cortado todos los pétalos, sé ordenada y pon los pétalos en línea, ya que pueden mezclarse fácilmente y arruinarte el trabajo! A mí me gusta colocarlos así :


Ahora comienza la diversión: coge tu pedazo de tela de algodón húmedo y un pétalo, puedes comenzar con el pétalo más pequeño. Humedécelo colocándolo en tu algodón húmedo doblado durante unos segundos, lo sacas, lo doblas y le das un giro! Puedes girarlo entero de esta manera:

 

 


Así que tendrás cada pétalo de este modo.
El tamaño medio sólo se gira hasta 3/4 y los pétalos más grande la mitad. Tal vez esta imagen se explica mejor:



Así que continua hasta que hayas doblado y retorcido todos los pétalos. 
Debes dejarlos durante unas horas para que esa forma retorcida quede fija, pero cuando hice este tutorial estaba un poco impaciente y seguí preparando los tallos. Así que, para los tallos, coge sinamay negro y humedécelo ligeramente para poder trabajar con él. Si no lo haces, se romperá, así que asegurate que está un poco húmedo. Empieza a sacar uno por uno los hilos que se convertirán en los tallos! Una vez que tengas un pequeño manojo de hilos, dóblalos por la mitad y haz un nudo en el medio como éste ---- Este será el centro de la amapola!

 


Volvemos con los pétalos: deslíalos ( yo te sugeriría uno a uno, o al menos procura mantener el orden ya que se confunden fácilmente ) y tira con tus dedos fuertemente para darles una forma ahuecada. Puedes incluso tomar un cuchillo ( pero de los que NO tienen dientes) y enrolle ligeramente los bordes superiores si quieres. He utilizado una de cortadora de queso, ya que era lo único  que tenía, pero no lo recomiendo : P Una vez hecho esto, comienza a coserlos a la base del nudo de sinamay así:





Comienza cosiendo los pétalos pequeños, después los medianos y así hasta los de mayor tamaño, siguiendo este diagrama :



Continúa hasta que hayas terminado con todos y recuerdas que para conseguir un efecto más realista ve colocando cada pétalo un poco más alto que el anterior. La flor que tienes que obtener debería parecerse a ésta :


Ya puedes cortar el exceso de tejido en la parte de abajo y liarlo con hilo al final de la flor. Y ahí la tienes! Realmente, no es para nada difícil, cualquiera puede hacerla; siempre está chula personalizar nuestras cosas con una flor hecha en casa :)







Ah!! Y recuerda que puedes usar cualquier tipo de tejido, ya sea más blando o más duro, tan sólo necesitas el endurecedor que comentaba al principio del post.

Diviértete haciéndolas y si te animas, mándame una foto con tu amapola a mi email.

1 comentario: